lunes, 30 de enero de 2012

MI HIJO TIENE FIEBRE, QUE HAGO???

QUE HACER CUANDO UN NIÑO TIENE FIEBRE

La fiebre en el niño se define como la elevación de la temperatura corporal por encima de los 37ºC. Diversos factores pueden producir variaciones significativas en la misma, como la ingestión de alimentos, la actividad física, las emociones, la temperatura ambiente o los vestidos. Además, desde la época de lactante hasta los seis años, la temperatura central (rectal) es algo más alta que en el adulto, pudiendo alcanzar cifras de 37,5 ºC y ser completamente normal.

Existen dos métodos para medir la temperatura corporal. La toma de temperatura periférica, que se realiza en un pliegue cutáneo (axila o ingle) durante cuatro minutos, y la toma de temperatura central, que se realiza en la boca o en el ano, durante un minuto, y luego se descuenta medio grado.

Síntomas
La fiebre en el niño produce afectación del estado general, decaimiento, a veces excitación, aumento del número de respiraciones y de la frecuencia cardiaca y tendencia a la deshidratación.

El origen de la fiebre en el niño suele ser una enfermedad infecciosa, ya sea vírica o bacteriana y, por lo tanto, los síntomas de la fiebre se suman a los de la infección.

¿Qué hacer?
Con independencia del tratamiento de la enfermedad que originó la fiebre (infección, golpe de calor, etcétera), debemos procurar normalizar la temperatura lo antes posible.
Se debe mantener al niño poco abrigado, en ambiente fresco y en penumbra. Las friegas de agua tibia con alcohol rebajado suelen ser eficaces, y el baño en agua progresivamente enfriada, también lo es.

La medicación por vía oral o rectal se reduce casi a tres medicamentos: paracetamol, ibuprofeno y el metamizol.

Además, si el niño está con fiebre, se debe procurar:
  • No forzarle a comer, pues el riesgo de vómito es mayor.

  • Mantenerle con poca ropa.

  • Ofrecerle líquidos (agua, zumos) con frecuencia.

  • Mantenerle en lugar fresco y seco, a ser posible en penumbra.

  • Ponerse en contacto con el pediatra.




  • Dr Eduardo Junco.




















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario