miércoles, 18 de enero de 2012

LA ALIMENTACION ( IV )


CARACTERÍSTICAS DE LOS ALIMENTOS


LA CARNE
Aporta proteínas, vitaminas del grupo B y hierro.
Se puede mezclar con otros alimentos (legumbres, arroz, patatas u hortalizas) a partir de los 6 meses.
Se puede utilizar cualquier tipo de carne: pollo, pavo, ternera, cordero, cerdo o caza.

LEGUMBRES
Lentejas, judías, garbanzos y soja pertenecen al grupo de las legumbres y son alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono complejos y fibra. Constituyen una fuente de hierro.
Son muy adecuados para preparar purés.
En ocasiones, la soja es responsable de alergia alimentaria.

VERDURAS Y HORTALIZAS
Son una interesante fuente de fibra, vitaminas y minerales.
Debido a su escaso valor calórico solo deben añadirse en cantidades pequeñas, acompañando a otros alimentos tales como legumbres, arroz, patata y carne.
Se cuecen con poca agua (mejor en olla exprés) para aprovechar los nutrientes que quedan en el caldo. Luego se trituran, añadiendo un poco de aceite. Se puede utilizar verduras de temporada o bien congeladas.
Es preferible congelar el puré, que dejarlo varios días en la nevera, pues se pueden formar nitratos que pueden resultar perjudiciales para el bebé.


FRUTAS
Aportan vitaminas, minerales, azucares y fibra.
Lo mejor es que sean frescas, no envasadas ni en polvo, ni otros derivados.
Se puede triturar una sola o varias clases diferentes, según el gusto del bebé.
No se deben añadir galletas, azúcar ni leche condensada.
Algunas frutas pueden dar alergia, como el melocotón (su pelusilla) y las fresas. Por eso hay que esperar para dárselas a que cumpla el año.
No se recomiendan dar zumos de frutas a los niños y niñas. Es preferible dar la fruta entera (en trocitos o triturada).

CEREALES
Son ricos en carbohidratos y contienen un pequeño porcentaje de proteínas, de valor biológico discreto.
Los que no contienen gluten son el arroz y el maíz. El resto de los cereales sí lo contienen.
Los productos con múltiples cereales no tienen ventajas sobre los que contienen solo uno.
Los cereales se preparan en forma de papilla (espesa, para dar con cuchara).
El pan, las galletas, el arroz y la pasta están hechos a base de cereales, y son una forma de darlos a los bebés.
Se recomienda ofrecer este tipo de productos sin enriquecer con cacao ni miel, ni otros azucares.
Los bebés que toman el pecho no necesitan tomar cereales con leche artificial. En caso
de que se les quieran dar preparados de cereales en polvo, se pueden mezclar con caldo o agua. Pero también se puede añadir como ingrediente en los purés, o simplemente, esperar a que sean algo mayores y puedan tomar pan y galletas.

Actualmente se recomienda introducir el gluten a partir de los 8 meses en bebés con lactancia artificial. Si toman lactancia materna, puede tomarlo antes si va a continuar al menos un mes más con la lactancia materna.

LECHE
El niño o niña que es alimentado con lactancia materna, no necesita tomar ningún otro tipo de leche, aunque después del año la puede tomar si lo desea.
Se puede tomar leche entera de vaca y sus derivados, a partir del año, incluyendo todo tipo de yogures.

AGUA
Es un componente fundamental del organismo humano. El bebé lactante obtiene agua a partir de la leche (tanto de la materna como de la artificial correctamente reconstituida).
Cuando ya toma otros alimentos distintos de la leche (carne, vegetales, etc) aunque éstos también contienen distintas proporciones de agua, puede ser necesario dar más agua, por lo que, a partir del inicio de la alimentación complementaria, se le ofrecerá a los bebés.
El agua es la única bebida necesaria.

SAL (Cloruro sódico)
Se utiliza habitualmente en la condimentación de las comidas para potenciar el sabor de los alimentos. Sin embargo no se debe abusar de ella por su relación con enfermedades en la edad adulta. Para ello conviene acostumbrar a los niños y niñas a los sabores naturales.
Además, todos los alimentos contienen diferentes cantidades de minerales por tanto el organismo obtiene el sodio y cloro que necesita a partir de ellos.

En caso de utilizar sal, se debe adquirir la que esté suplementada con yodo porque este mineral no se obtiene con facilidad de otros alimentos (una fuente importante de yodo es el pescado).

IMPORTANTE:
Un aspecto importante de la alimentación infantil está relacionado con la adquisición de habilidades por el niño o niña, que le serán útiles para su propia autonomía, tales como: beber de un vaso, comer con cuchara, con los dedos, manipular y roer alimentos sólidos, estar en la mesa con el resto de la familia, etc.
Además, las comidas son oportunidades para la comunicación. Por eso conviene:
Sentarse junto al niño o niña al que se está alimentado.
Ofrecer los alimentos de forma calmada y positiva.
Permitir que experimente con ellos, que utilice sus manos o intente manipular los utensilios.
Estar atentos a sus señales de saciedad (escupe la comida, vuelve la cabeza, quiere jugar, se duerme, ...).
Favorecer que el niño o niña pequeño se siente a la mesa con el resto de la familia.









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