viernes, 13 de enero de 2012

LA ALIMENTACION ( I )



Vamos a daros información sobre una serie de pautas que hemos encontrado por la red, que aunque ya sabidas por much@s, no dejan de ser importantes, hoy empezamos con la introducción, y una serie de aspectos generales.

Desde el momento del nacimiento de la niña o del niño y durante todo su ciclo vital, la nutrición y la alimentación juegan un importante papel para el desarrollo equilibrado y el mantenimiento de la salud.
Cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades y en cada momento la alimentación debe adaptarse a ellas. Durante la infancia las características que debe tener la dieta están condicionadas por el ritmo de crecimiento, la tolerancia a los diferentes alimentos, la capacidad digestiva, el grado de autonomía y las habilidades del niño o niña.

La infancia se caracteriza por ser la etapa de mayor crecimiento y desarrollo físicos. Esto significa que la alimentación no sólo debe proporcionar energía para el mantenimiento de las funciones vitales, sino que debe cubrir unas necesidades mayores relacionadas con el crecimiento y maduración.
Una dieta adecuada permite mantener el estado de salud y prevenir en la mayoría de la población estados de deficiencia y también juega un importante papel en la prevención de algunas enfermedades crónicas.

Cuando se ingieren los alimentos, el organismo humano utiliza funciones especializadas (digestión, absorción y metabolización) gracias a las cuales se obtienen:
Sustancias nutritivas o nutrientes formadas por los principios inmediatos (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua)
Residuos no absorbibles entre los cuales se encuentra la fibra dietética En cada alimento predominan uno o varios principios inmediatos, por ello podemos agruparlos en:
Leche y derivados, que contienen proteínas, hidratos de carbono, grasas y calcio.
Carnes, huevo, y pescados, con la característica común de una elevada proporción de proteínas.

Cereales, tubérculos y legumbres, son alimentos de origen vegetal ricos en carbohidratos complejos. Los cereales y legumbres también contienen cantidades importantes de proteínas, que mejoran su valor biológico si se complementan entre sí, mezclando cereales con legumbres en una misma comida o bien cualquiera de ellas con alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico (carnes, pescados, leche, huevos). Las legumbres además son ricas en calcio y hierro.
Frutas, verduras y hortalizas, tienen en común su procedencia vegetal, su riqueza en vitaminas y minerales, su contenido en carbohidratos, su pobreza en proteínas y grasas y su bajo valor energético. La mayor parte de su peso es agua.
Alimentos grasos, en su mayoría están formados por lípidos, con un elevado valor energético.
Son los aceites, manteca, mantequilla, margarinas, nata y grasas lácteas.
Los frutos secos, son semillas desecadas. Aportan energía, por su alto contenido en lípidos.
También contienen proteínas, calcio y hierro.
Miscelánea que incluye azúcar, miel, pasteles, chocolate...

Las recomendaciones de la OMS, con respecto a promedios de consumo de energía y proteínas son:


INGESTA DIARIA RECOMENDADA (FAO/OMS)
EDAD Kcal/Kg/día Prot g/Kg/día
0 - 2 m. 116 (110-120) 2,05
3 - 5 m 99 (100-110) 1,85
6 - 8 m 95 (90-100) 1,65
9 - 11 m 101 (80-100) 1,5
11 - 23 m 106 1,2

Otro día seguiremos concretando por edades.















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